martes, 30 de septiembre de 2008

TRACE LAS LÍNEAS QUE CONSTRUIRÁN SU AVIÓN [antecedentes del Taller Mental de Gráfica]

Los antecedentes a continuación mencionados, hacen referencia específicamente a experiencias de trabajo en colectivo o individual colaborativo. Tres experiencias que nos permiten establecer algunas bases del Taller Mental de Gráfica. No hay ideas gratuitas, no hay proyectos surgidos de la nada. Sin darnos cuenta, hemos dibujado el transcurso de búsquedas, que ahora se encuentran en un punto que trata de reunir la mayoría de ellas, el presente proyecto.

COLECTIVO HECHO-AQUI
Tiempo de trabajo: Febrero de 2005 a Noviembre de 2006
Estado actual: inactivo

Hecho_aquí fue un colectivo de creación en el cual, cuatro estudiantes de artes plásticas y un diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, intentaron desarrollar un lenguaje gráfico desde los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras y al servicio del proyecto.

Con la libertad de crear sin discursos elaborados, el colectivo se propuso recurrir a diferentes estrategias (accesorios, prendas, carteles e intervenciones en el espacio público) para difundir sus imágenes en espacios cotidianos y comerciales y no en instituciones artísticas.

PROYECTO DE CAMISETAS:
Este proyecto tenía la intención de aplicar nuestros conocimientos en el campo de la serigrafía a la manufactura de productos comerciales. La técnica base de las imágenes fue estampación serigráfica con tintas plásticas e intervenciones con pintura de tela y bordados en hilo, todo hecho a mano, produciendo 36 camisetas de carácter único.



PROYECTO HERMANO PERRO [Bienal de Venecia de Bogotá 2006]

Adhiriéndonos a la convocatoria de la VI Bienal de Venecia de Bogotá, presentamos el proyecto Hermano Perro, que consistía en la búsqueda y reconocimiento de la población canina del barrio Venecia. Aquellos perritos que no eran propiamente de una casa, sino que pertenecían a la calle y dependían del interés y cuidado de algunos habitantes del barrio. Mediante registros fotográficos y la bitácora del proyecto, construimos un mapa (dibujo – imágenes en plotter de corte) en la sala de exposición de la Bienal que registraba mediante convenciones y datos adicionales, los lugares y actividades realizadas por los caninos que logramos identificar durante nuestro trabajo de campo.
Como parte del proyecto realizamos un evento en el parque del barrio; consistió en una jornada de vacunación antirrábica gratuita y exposición canina, con desfile y premiación para TODOS los perritos. Así como tres charlas tituladas Una historia del arte contada a través de la representación del perro, basadas en el libro Perros y otros cánidos de Iain Zaczek, presentadas en el colegio José Rufino Cuervo de la localidad.
Todas las experiencias de nuestro trabajo fueron consignadas en un diario a manera de libro, que estuvo expuesto en la sala durante la muestra de la Bienal.


6000 KILÓMETROS EN SALTOS DE CONEJO: A CUATRO MANOS EN GRABADO.
Jessica Rucinque + Lina Gómez
Puebla, México.


Llegando el final de nuestra estancia en México (segundo semestre 2007) y luego de trabajar 3 meses en el Museo Taller de Grabado Erasto Cortéz en Puebla, teníamos imágenes e historias que queríamos mostrar. No sólo las que habíamos logrado construir allí, sino también algunas otras que llevamos de acá. Imágenes hechas a lo largo de 3 años en la escuela, llenas de búsquedas, preguntas y aprendizajes alrededor del grabado.

Decidimos entonces, inventarnos una exposición que no requería espacios museísticos, ni invitaciones formales. Una excusa para compartir con todas aquellas personas que ocuparon y ocupan lugares importantes, en nuestro constante aprendizaje de vida, personas que son ese México hermoso que nos mostró grabado y gráfica de maneras inimaginables. Montamos nuestros grabados, contenedores de nuevas y viejas historias y aconteceres, en el lugar que habitamos allí, el lugar que fue nuestro hogar en Puebla, México.

Una habitación, cuyos únicos muebles eran nuestras camas, dos armarios, el baño y una tele, se desmanteló por completo para dar paso a un diálogo de haceres individuales en torno a la gráfica, con miradas, organización y gestión colectiva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El hogar que también nos albergó a nosotros, en un rincón de su corazón y en una parte de su alma. El diálogo se provocó asi mismo y con este mismo pretexto la bebida a base de huevo, vainilla y leche, fue disfrutada esa noche...

Dale, Dale, Dale... Dale Colombiana...

Un abrazo muy grande a este colectivo magnífico, de un poblanito que las ama con toda su alma

Trajesdedías dijo...

Olvidaron decir que gozo de todas esas obras, que aún están en casa...

El mundo para 4 quedó en mudó para cuatro, en las estaciones que devienen más allá del tren de aire... fiu!

un beso!
las adoro