martes, 30 de septiembre de 2008

TÓME LA DECISIÓN DE ALZAR VUELO [a modo de introducción]

Un taller mental de gráfica surge en la cabeza de dos personas.

Un taller mental de gráfica nos hace pensar en lo que es un taller de gráfica, en lo que es la gráfica, en lo que es trabajar en colectivo, en lo que es hacer gráfica en colectivo, en lo que es PENSAR en GRÁFICA en COLECTIVO.

Recién llegábamos. El avión y su interminable aterrizaje tenían mucho más que ver con el estado de los sentimientos y de los pensamientos, que con la idea de que nuestros cuerpos estaban nuevamente en casa.

Taller mental de gráfica, nace en medio de la confusión de llegar de un otro lado. Nace de querer ser más conscientes de quién acompaña (y quién no). En espera de un arte que se escapa y vuelve cuando quiere en un lugar del planeta privilegiado que soñamos distinto porque lo vivimos distinto: Latinoamérica.
Los pasos, las desilusiones, los amores, los olvidos, en el arte y en la vida, o en la vida que es el arte.


SUMANDO 4 AVIONES DE PAPEL, es el proyecto que esas dos cabezas acompañadas proponen como trabajo de grado, como pretexto, para seguir pensando la gráfica, haciéndola y rehaciéndola.

Al hablar de gráfica no pretendemos dar el paso para caer en un agujero de juicios absurdos o excusas de haceres. No lo instauramos como una restricción, un territorio o un límite; sino más bien, como una frontera a cruzar para llegar a caminos bifurcados con cientos de posibilidades en cada esquina.

La técnica en éste caso, nos sirve sobre todo para dialogar con la historia. Con la historia del hacer y con el hacer en la historia. La gráfica y su historia contada de atrás para delante o de adelante para atrás, nos permite ahora establecer líneas próximas de conexión entre haceres.

La gráfica es la razón, pero no la excusa, o mejor aún no el escudo.

Por eso hemos decidido hablar de HACER antes que hablar de ARTE. Por que creemos en las incontables maneras en que, todos lo que estamos interesados en hacerlo, HACEMOS.
La gráfica es simplemente otro HACER. Uno que para nosotras ahora significa la cuerda floja color dorado que sostiene ideas, necesidades, pensamientos, discusiones, mundos y bolsas.

El arte, como la historia, es un acontecer de las sociedades. La nuestra, la Latinoamericana. No se puede negar lo que se es, aunque no se crea en clasificaciones o insulsas exclusiones. Somos latinoamericanas, y desde allí hablamos, creamos, sentimos, soñamos y vivimos. Por eso, nos interesa mirar hacía acá, muy cerca nuestro.

El arte no es aparte de esa historia, el HACER…menos. La gráfica que invadió nuestra investigación revisa la historia, sus historias y ese arte, para preguntarse por éste presente (con todas y cada una de sus implicaciones), por el NUESTRO. Tal vez porque en momentos como éste, en los que uno necesita tomar aire para suspirar una vez más; mirar atrás e intentar comprender lo sucedido, cobra sentido. Y los momentos, personas, lugares específicos adquieren una razón de ser un poco más tangible.

Hemos reunido en nuestra cabeza, en nuestro hacer y en el espacio físico, 4 imágenes de 4 talleres de gráfica latinoamericanos. Usamos imágenes de otros para hablar de la existencia de ellos mismos y para reafirmar la nuestra propia. Nos miramos muy de cerca a nosotras mismas, en el espejo que son ellos.

Éste documento más que dar explicaciones, referentes, líneas de investigación y claras respuestas o claros caminos escogidos, pretende inventar historias, hilar cuentos, con todas y cada una de las cosas que han quebrado nuestra tranquilidad anestesiada.

Palabras, imágenes, lugares, personas, mundos, talleres, haceres, gráficas… todas distintas, todas diversas, todas reales, todas complejas, todas verdades o todas mentiras.

Nuestras referencias no sólo respaldan nuestra manera de hacer o nuestro lenguaje plástico, son experiencias de vida que no abandonan la cabeza y mucho menos el corazón. Los viajes no fueron sólo de los cuerpos físicos desplazándose, fueron en especial de sentimientos, de descubrimientos, de negaciones, de planetas inhabitados ahora habitados, de razones para compartir, de razones para ser comunidad y no sólo individuo.

Finalmente, éste es un cuento sin final narrado a cuatro manos, con intención de ser sostenido por millones en número impar. Pensando que ésta puede ser otra forma de ver los ideales, las verdades, los extremos, la política, el activismo… y todas esas palabras… ellas cansadas, ellas borradas, ellas tachadas, ellas sin sentido… ellas simplemente.

No hay comentarios: