viernes, 12 de septiembre de 2008

DISFRUTE, PLENO VUELO [proceso]

EL MUNDO [INTENTO #99 PARA HABLAR DEL MUNDO QUE SOSTENGO EN MIS MANOS]
(…)Pero bueno, por ahora asumamos que escogí al mundo que no estaba encadenado y que además era un poco más grande, evidentemente el de mayor precio. El intercambio era de 120 pesos, pero la capacidad de comunicación de mi amiga, con la señora, lo hizo reducir a 100. Uno de los brillantes argumentos de mi amiga para conseguir un menor precio era que: “(…) Latinoamérica se está desprendiendo”. La señora evadió astutamente el comentario de mi amiga, y a mí tampoco me resultó una razón para no llevar a cabo mi fabuloso intercambio, de hecho incrementó impresionantemente su valor. Claro que sí, “voy a tener el mundo en mis manos, puedo hacerlo sonar cada vez que quiera y además Latinoamérica se esta desprendiendo de él.”]

Éste fragmento de texto lo escribió una de nosotras, como trabajo para el corte final de la asignatura de sociología cursada durante la estancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. El texto hace referencia, metafóricamente, a la imagen del mundo que nos han impuesto y que día a día nos esforzamos por cambiar de tantas formas, es una reflexión entorno a los 3 últimos textos leídos en clase (sobre los movimientos indígenas contemporáneos en Latinoamérica).

La compra del mundo hecha en Taxco (capital platera de México) fue la excusa perfecta para hablar del mundo en dicho ensayo. Una representación en alpaca del globo terráqueo, que en su interior guarda pedacitos de 7 metales distintos que al menor movimiento suena…mejor, canta como un ángel. Su sonido es tan bello y conmovedor, que por eso le llaman canto de ángel. Éste tropiezo casual con el “mundo que suena”, todas las metáforas que detrás de ello pueda uno encontrar y el INTENTO #99 PARA HABLAR DEL MUNDO QUE SOSTENGO EN MIS MANOS, fueron el comienzo de todo un proceso creativo e intelectual que a nuestro regreso a Colombia y al proponernos el trabajo de grado como colectivo, nos condujo al primer ejercicio práctico de nuestro proyecto de grado.

EL MUNDO es un grabado en linóleo que consta de cuatro (4) placas, 2 marcos de 30x30 cms y 2 centros de 10x10cms, pensado para intercambiar sus piezas a manera de rompecabezas. Con éste primer ejercicio procuramos comenzar a sintonizar no sólo nuestras mentes y corazones, sino también el hacer de nuestras manos en pro de una producción colectiva y no de una individual. El INTENTO #99 PARA HABLAR DEL MUNDO QUE SOSTENGO EN MIS MANOS, el mundo, fue nuestra excusa para comenzar a crear tangibles, a cuatro manos.





SOBRE AMERICA INVERTIDA DE JOAQUIN TORRES-GARCÍA [No hay arriba, no hay abajo…todo es movimiento]
[“He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”]
Joaquín Torres García. 1941

AMERICA INVERTIDA llegó a éste proceso, gracias a un listado de palabras “clave” que hicimos cuando empezábamos el proyecto, en donde Latinoamérica era una de ellas. Tomamos la imagen de Torres-García sin mayores pretensiones y sin miedo alguno, decidimos intervenirla. Ponerle y quitarle según NUESTRA Latinoamérica. Esa que tanto queremos cambiar y con la que el mundo de ensueño, puede hacerse realidad.

Jugamos un ratito a ser dioses que ponen de cabeza tanta convención y clasificación humana; sin norte definido, con sur instituido, logramos una serie de 8 grabados de pliego con imagen base (América Invertida) en serigrafía e intervenciones en linóleo que cada una trabajo por aparte, pero en cuya composición final ya se comenzaron a desdibujar las autorías individuales.
¿Por qué América latina?, podríamos contestar a eso, ¿Por qué no América latina?


EL ROMPECABEZAS

Qué es un rompecabezas? Algo que rompe la cabeza, la revienta de tanto pensar, de tanto intentar darle forma a piezas solitas. Ésta fue otra de nuestras palabras clave, porque nos resultaba interesante el hecho de que algo esté creado para hacerte pensar [como nuestro Taller Mental de Gráfica]. Con ella en mente y con todas las ganas de seguir explorando a cuatro manos nuestras capacidades y las distintas formas de hacer gráfica, nos dispusimos a construir un rompecabezas a partir de una foto tomada en el taller de grabado en que trabajamos en Puebla.

El espacio del taller como tal empezó a tener aún más relevancia. La gráfica no solo estaba en nuestra cabeza, como experiencia, estaba y está en los espacios físicos que habitamos como talleres de grabado. El taller de la nacional, el taller en Puebla, el taller del Museo José Guadalupe Posada, y nuevamente el taller de la nacional.

El rompecabezas consiste en 12 piezas de 30 x 30 cms trabajadas todas en distintas técnicas, desde las que conocemos y hemos trabajado hasta las desconocidas en la práctica. Éste fue un ejercicio que nos ayudó a afinar mucho más nuestro canal creativo y técnico; descubrimos fortalezas y las aprovechamos para continuar al siguiente paso.




LOS 4 AVIONES [primeros bocetos de avión]

Para cuando decidimos trabajar con las imágenes de los 4 talleres elegidos, tomamos las últimas decisiones relevantes para el desarrollo y presentación de nuestro proyecto. En cuanto a técnica, elegimos el linóleo y la serigrafía porque nos daban la posibilidad de imprimir sobre papeles que luego podríamos engrudar y pegar en el espacio del taller.

Comenzamos trabajando varias imágenes de cada taller, pero pronto nos dimos cuenta que estábamos cayendo en un pozo sin fondo porque las relaciones y los caminos que podía tomar cada imagen eran demasiados y el tiempo y la cabeza no iban a dar para tanto. A continuación presentamos algunas imágenes de los grabados que alcanzamos a hacer y de los bocetos que quedaron en digital por la premura del tiempo.



No hay comentarios: